2013-07-03

MARQ / selección / reforma de dúplex / Arnedo, La Rioja (2)

Llamo a esta entrada REFORMA DE DUPLEX EN ARNEDO (2), porque ya el 8 de febrero publiqué otra con el mismo título. Si alguno no la visteis en su día, os dejo el enlace aquí para que no os la perdáis porque es un proyecto estupendo.

Esta otra reforma de hoy no sólo coincide en el título, sino también en los autores, Víctor y Martín del estudio n232 arquitectura, que se han puesto en contacto conmigo para mandarme “en exclusiva” (de momento, seguro que enseguida empezaréis a verla por muchos sitios) documentación de su último trabajo, esta otra reforma de dúplex.

Desde aquí les felicito por el proyectazo que han realizado y les agradezco que se hayan acordado de mi blog para publicarlo. ¡Que sean muchos más!

Os dejo con la memoria, planos y fotografías que me han enviado. Espero que os guste tanto como a mí.



proyecto / n232 arquitectura

MEMORIA ARQUITECTÓNICA
Este dúplex corresponde al ático de un edificio de viviendas de nueva construcción ubicado en Arnedo, España.
La organización original no se adaptaba a las necesidades del cliente, una pareja joven, ni a la forma de vida que deseaban tener. Luego de numerosos estudios y varias reuniones se llegó a la solución que mejor se adecuaba a sus expectativas.
La resolución espacial no es tan convencional ya que este dúplex funciona de manera inversa a una vivienda tradicional. El acceso principal y la zona social se encuentran en la planta superior mientras que los dormitorios se encuentran en la planta inferior. Invirtiendo la posición de las funciones de esta casa logramos dos plantas totalmente diferenciadas, no sólo por su función sino también por la configuración espacial de cada una de ellas.
La planta por donde se accede a la vivienda y donde se desarrolla la vida social tiene una estructura más abierta organizada como un espacio único donde se encuentran además del salón comedor, la cocina y un aseo oculto, una gran terraza surgida de uno de los retranqueos del edificio.
Esta planta contiene una serie de elementos que van dando carácter al conjunto mientras lo organizan a través de sus funciones: El hueco de la escalera diferencia la zona de la cocina con el resto del espacio; una columna de espejos devuelve reflexiones que dejan ver una visión poliédrica de todo el lugar; y finalmente el mueble del salón va adoptando la forma del medianil con el vecino a la vez que va conteniendo diferentes usos de la vida doméstica como una biblioteca, una zona para el televisor, lugares para guardado, armario para instalaciones, la puerta principal, la puerta del aseo y un muro pizarra que lo remata.
La planta inferior, en cambio, está más protegida. Es un lugar más cerrado y silencioso donde se encuentran los dormitorios relacionados entre sí por medio de un vacío.
Recubierto completamente en madera, este vacío, construido en la planta más compartimentada de la casa posee la vocación de ser el verdadero corazón de la vivienda ya que no sólo relaciona las diferentes instancias de esta planta, sino también conectando ambas plantas, funciona como un espacio de transición entre lo público y lo privado.
Se destaca el dormitorio principal, que a manera de apartamento dentro de la vivienda puede funcionar como un lugar independiente. Compuesto por un vestidor, una zona de dormir o ver la TV, un hall de acceso con un balcón donde además es una zona de lectura y un particular baño de generosas dimensiones. Esta zona de la casa en contraste con la zona social, se transforma en un lugar íntimo y apartado.
De esta forma se obtiene un hogar de contrastes donde mediante la inclusión de un vacío central, logran convivir lo abierto con lo cerrado.

MEMORIA EQUIPAMIENTO
La idea principal del equipamiento es crear un hogar que resista el paso el tiempo, y no sólo eso, sino que vaya ganando valor a medida que se adapta al estado, época y gustos de sus habitantes.
La tarima del suelo utilizada es tricapa, para soportar las dilataciones del suelo radiante-refrescante, con un acabado natural, que deja apreciar las vetas e imperfecciones propias de la madera.
En la planta superior, se conforma el salón con un sofá en L Place, de Vitra. Se completa con dos butacas LCW de Vitra también. La mesa de centro es de Minottiitalia y la alfombra de Kasthall.
Para dividir el espacio entre el comedor y el salón se encuentra un mueble lacado en blanco, con encimera de mármol de carrara, diseñado específicamente por el estudio de arquitectura para este salón.
En el salón se encuentran las sillas Plastic Chair de los Eames, así como una gran mesa redonda de Alias, modelo Biplane. Se ilumina este lugar con una lámpara de techo Tolomeo de Artemide.
La cocina es diseño del estudio de arquitectura, para permitir el funcionamiento óptimo en un espacio abierto. En el desayunador se encuentran los taburetes Tom y Jerry de Magis.
En la planta baja, se colocan en cada dormitorio sendas mesas de estudio, con una lámpara de mesa Tolomeo y una silla Plastic Chair de vitra.
El dormitorio principal tiene un vestíbulo que ilumina todo el distribuidor de madera y que se utiliza también como zona de lectura. Una butaca Plastic Armchair y una lámpara Parentesi de Flos completan dicho espacio. En la cama, una alfombra Kinnasand tejida a mano otorga calidez. El vestidor es de Poliform con espejos diseñados a medida.
Finalmente, en los baños se puede observar un trato muy meticuloso, con revestimientos atemporales y con usos que van desde lo mínimo en el aseo, hasta un gran lugar con ducha doble y una encimera de más de 4 metros en el dormitorio principal
Con todo ello, el espacio queda finalizado por parte del estudio de arquitectura, aunque no así por parte del cliente, que deberá ir llenando el lugar con sus pertenencias y su personalidad para poder hacer suyo este hogar.















plantas baja y primera. ESTADO ORIGINAL


maqueta. FOTOS

plantas baja y primera. PROYECTO

3 comentarios:

  1. Cada vez me entran más ganas de poner una pared en la cocina de mi casa de pizarra par pintarla y hacer de todo jajaja.

    Me encantan las casas minimalistas y esta con mobiliario de los Eames no te cuento, pero siento que son viviendas de exposición, y da como cosa caminar y entrar a las habitaciones.

    Aún así siempre me ha encantado este tipo de arquitectura.

    Un besito y enhorabuena por las visitas de ayer :)

    ResponderEliminar
  2. La sillas de Eames y la acapulco, que envidia........

    ResponderEliminar
  3. Espectacular esta reforma, me encanta la madera en el pavimento y como sube y se convierte tb en una piel.
    Bravo por este equipo, fabulosa reforma.
    Besitos.
    | Harmony and design |

    ResponderEliminar

Agradezco los comentarios o sugerencias que quieras hacerme.
¡GRACIAS por tomarte la molestia de escribirlos!

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...