2013-04-03

MARQ / clásicos / Noguchi coffee table



Lo prometido es deuda.

En la entrada MARQ / propuesta / triángulos, y acompañando a esta imagen, hablaba de la “mesa Noguchi” y escribí:


será sin duda una entrada de la sección MARQ/ clásicos.







Hijo de un poeta japonés y una escritora norteamericana, el escultor Isamu Noguchi concibió esta mesa en 1944 bajo la influencia del movimiento organicista y basándose en sus estudios de estabilidad para esculturas de bronce y mármol, y él mismo la definió como su mejor diseño de mueble.

Está compuesta por tres piezas, un tablero de vidrio triangular y esquinas redondeadas de 19 mm. que descansa sobre dos piezas idénticas de madera maciza barnizada entrelazadas y colocadas en ángulo a modo de trípode.

En la actualidad la mesa Noguchi la fabrican y distribuyen Vitra, con base en arce, nogal o fresno negro y Herman Miller, que cuenta además de con estos acabados con otro en “blanco ceniza”.



En la página web de Herman Miller explican la curiosa historia de este diseño y que Noguchi narra en su autobiografía:

"Me fui a Hawai en 1939 para hacer un anuncio. Allí conocí a Robsjohn-Gibbings, el diseñador de muebles, que me pidió hacer una mesa de café para él. Diseñé un pequeño modelo en plástico y no hablamos más antes de ir al oeste".

Por "ir al Oeste" Noguchi hablaba de su internamiento, como japonés-americano, en un campo de concentración de Arizona durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante su tiempo allí, Noguchi dijo que se sorprendió al ver una variación del pequeño modelo que había hecho para Robsjohn-Gibbings publicada como un anuncio.

"Tras mi regreso, él me reprochó y me dijo que nadie podía hacer una mesa de tres patas", dijo Noguchi." En venganza, yo hice mi propia versión de mi propia mesa."

certificado de autenticidad de Vitra
certificado de autenticidad de Herman Miller




Una selección de ambientes, muy diferentes entre sí pero todos ellos marcados por la presencia escultórica de la mesa Noguchi.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco los comentarios o sugerencias que quieras hacerme.
¡GRACIAS por tomarte la molestia de escribirlos!

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...