2013-05-14

MARQ / selección / reforma de vivienda / Santiago de Compostela


CASAS REAIS. Reforma de vivienda en el casco histórico de Santiago de Compostela.

Exquisita limpieza tanto en la distribución en planta como en la resolución formal.

Hasta aquí la intervención de los arquitectos, a partir de aquí, la de sus habitantes...


arquitectos / Concheiro de Montard

RECINTOS DE LUZ
Nuestro primer objetivo fue entender la vivienda como un recinto único y potenciar sus posibilidades de iluminación aprovechando las dos únicas fuentes de luz existentes: la galería orientada a norte y tres pequeñas aperturas a este y oeste perforadas en los gruesos muros de piedra. Por un lado, la casa se abre hacia la galería, incorporando la luz y las vistas del paisaje del casco histórico en el interior de la vivienda. Por otro, se busca percibir las ventanas en continuidad para crear un espacio con una luminosidad agradable y cambiante a lo largo del día.

DENSIFICAR EL ESPACIO
A partir de estas nuevas condiciones, la casa se configura como una colección de espacios con un carácter específico y puestos en continuidad de modo que todos se beneficien de la relación entre las diferentes fuentes de luz. Las estancias se formalizan por articulaciones y dilataciones del espacio generadas por la configuración del mobiliario. De este modo existe siempre un primer plano, el de la estancia, y un segundo y tercer plano que otorga densidad y profundidad al espacio. El mobiliario es exento respecto a la envolvente manifestando así su continuidad. El muro oblicuo de la vivienda, con su textura de mortero de cal, se muestra en toda su longitud conectando la secuencia de espacios salón-cocina-dormitorio. El nuevo elemento continuo de carpintería, liso y satinado, organiza la secuencia salón-entrada-vestidor-estudio.

RELECTURAS
Tres piezas existentes a modo de objects trouvés dialogan con los nuevos elementos otorgando a la vivienda un carácter propio. La lareira de piedra se convierte en un lugar de reposo en el estudio. Las baldosas existentes se desplazan creando un tapiz que se extiende en el nuevo espacio de cocina. La galería se incorpora al espacio interior a través de la nueva carpintería que actúa como filtro.

fotografía / Luis Díaz Díaz












planta estado original

planta estado reformado

alzados interiores


4 comentarios:

  1. Desde luego, objetivo conseguido! La luz y la continuidad uniforme de toda la vivienda es indiscutible. Preciosa! Y genial la frase del principio:
    "Hasta aquí la intervención de los arquitectos..."

    ResponderEliminar
  2. Que bonito proyecto, me gusta mucho la idea de galería y que el mobiliario quede integrado dentro de la tabiquería y estructura de la casa porque la hace más pura, limpia, y le otorga mucho más protagonismo a la luz. Una preciosidad este tipo de intervenciones.

    Y sí a nosotros también nos apetece un sillón Paulistano...jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. El suelo es una maravilla...todo fluye como un todo. bss

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con todos, me encanta de este proyecto la coherencia y limpieza que adquiere el conjunto gracias a suelos, mobiliario integrado, LUZ!
    Gracias y besos para los tres,... que sois cinco ;-)))

    ResponderEliminar

Agradezco los comentarios o sugerencias que quieras hacerme.
¡GRACIAS por tomarte la molestia de escribirlos!

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...