2013-05-21

MARQ / selección / reforma de vivienda / Barcelona

Después de unos días totalmente desconectada del blog (si encuentro la manera de hacerlo, ya os mostraré alguno de los “otros asuntos” en los que he estado liada), vuelvo hoy con una reforma de una vivienda en Barcelona de un estudio del que ya publiqué recientemente otra, también en Barcelona, aquí.
Se trata del estudio formado por los arquitectos Anna y Eugeni Bach, del que me resulta difícil seleccionar proyectos para publicar porque los publicaría todos...


El proyecto de hoy cambia la manera de habitar un piso del Ensanche barcelonés de 1910 mediante pequeñas operaciones muy puntuales, aprovechando cada rincón como si de un puzzle se tratara, cediendo todo el protagonismo a los elementos existentes; conservándolos, reaprovechándolos o modificándolos para conseguir unos nuevos espacios que parece siempre han sido así.

Proyecto seleccionado para los Premios Fad 2012.




arquitectos / Anna & Eugeni Bach

El proyecto consiste en la reforma integral de una vivienda del Ensanche barcelonés del año 1910 que no había sufrido ninguna modificación sustancial en sus 100 años de historia.

El estado del piso, sin embargo, era lamentable, ya que su anterior inquilino sufría de Síndrome de Diógenes, de manera que la acumulación de todo tipo de residuos (hasta llegar a colmatar todo el interior) por una parte lo había preservado de cualquier modificación, pero por otra, había dejado muchos de sus elementos en muy mal estado.

Los techos (con magníficos rosetones y molduras) y los suelos (de pavimento hidráulico de pieza pequeña) se habían conservado relativamente bien, así como algunas carpinterías originales.

El punto de partida, pues, consiste en conservar una distribución que permite mantener todos los magníficos techos y suelos del piso, y concentrar las obligadas variaciones que el nuevo programa requiere en aquellos espacios que no tienen estas características.

Para poder conseguir este objetivo, se trabaja pieza por pieza, consiguiendo en cada caso que el nuevo programa se adecue a las estancias marcadas por techos y suelos, empotrando armarios o desplazando tabiques sin modificar el límite de las estancias, de manera que éstas ganan funcionalidad, sin perder los límites originales.

Todas las carpinterías se conservan, bien en su posición original o bien desplazándolas a nuevas estancias abiertas en el volumen “interior” del piso donde se realiza una nueva cocina y el baño del dormitorio principal, siempre respetando los suelos y las ventanas al patio en su posición original.

La holgada altura de esta vivienda también se aprovecha a nuestro favor: en el baño del dormitorio principal, se realiza un nuevo suelo elevado 60 cm respecto del original, permitiendo tener la bañera bajo la ducha (bañera y ducha en un mismo espacio!), y consiguiendo un espacio de almacenamiento-despensa muy útil bajo el suelo, accesible desde el pasillo, junto a la cocina. Esta elevación del baño significa también que para acceder a él es necesario subir tres escalones desde el dormitorio, lo cual confiere al piso una sensación de domesticidad mayor, al introducir un elemento más típico de una casa que de un piso de una sola planta.

Otro espacio característico de esta reforma es el largo pasillo interior, muy común en esta tipología de vivienda del ensanche barcelonés. Este espacio tenía una anchura ideal para convertirlo no sólo en un espacio de paso, sino en algo más, así que con unos sencillos estantes que abarcan toda la longitud del pasillo, y con unos muebles bajos de la misma longitud, se convierte el espacio en una holgada biblioteca y en un espacio de almacenamiento.

Unas lámparas de sobremesa de Ikea colocadas al revés en el techo le acaban de dar un toque surreal al espacio al mismo tiempo que una iluminación específica muy agradable.

fotografía / Tiia Ettala



Slow-chair, de Ronan & Erwan Bouroullec para Vitra







6 comentarios:

  1. El pavimento hidráulico le aporta una característica especial y la elección de mobiliario le va perfecto. Es genial la idea de la bañera que se convierte en ducha! Me lo apunto. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Lucía. Esos pisos (pisazos) antiguos lo tienen todo para convertirse en viviendas geniales: metros, altura libre, anchura de pasillos, galerías,... y ya si tienen pavimento hidráulico original,...
      Luego viene el buen gusto para elegir mobiliario y arquitectos con ideas tan buenas como la de la bañera-ducha!
      BSS

      Eliminar
  2. La bañera/ducha me ha parecido genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Rafael. A mí también me parece una chulada!!!

      Eliminar
  3. Excelente artículo, sus contenidos en Reformas Pisos Barcelona son una gran fuente de información.
    Reformas Pisos Barcelona

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, sus contenidos en Reformas Pisos Barcelona son una gran fuente de información.
    Reformas Pisos Barcelona

    ResponderEliminar

Agradezco los comentarios o sugerencias que quieras hacerme.
¡GRACIAS por tomarte la molestia de escribirlos!

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...