Mucha gente conocerá la casa Case
Study House No. 8, pero mucha más la conocerá con el nombre de casa Eames.
Se trata de la casa construida por el
matrimonio Eames en Pacific Palisades (Santa Mónica, Los Angeles), y en la que vivieron desde 1949 hasta la muerte, primero de
Charles, y posteriormente de Ray.
La finalidad de este programa, con el
regreso de miles de soldados tras la II Guerra Mundial, era la de cubrir nuevas
necesidades de vivienda a través de modelos de hogares baratos y eficientes,
tanto en construcción como en uso y que se adaptaran a las nuevas exigencias
sociales.
portada del libro CASE STUDY HOUSES, de la editorial Taschen |
La vivienda de los Eames se proyecta y construye aplicando conceptos como la estandarización y la prefabricación.
La estructura, modular y de acero, fue
montada en 90 horas y en los cerramientos se usaron paneles prefabricados y
carpinterías de acero adaptados a un módulo base de 4,8 metros de ancho por 40
cm. de alto, con la idea de que permitieran la autoconstrucción y la
simplificación del diseño.
El interior resulta independiente del
volumen contenedor, por lo que podría variar y adaptarse a las necesidades de
los propietarios.
La casa Eames se convirtió en un ejemplo
de vivienda modular de fácil fabricación y montaje a través de nuevos métodos
de construcción y diseño y nuevos materiales.
Funcionalmente consta de dos volúmenes
comunicados por una terraza exterior, uno para la vivienda y otro para el
estudio. Ambos cuentan con espacios jerarquizados por dobles alturas, el salón
y el taller respectivamente, los más importantes para la pareja.
La familia Eames se hizo cargo de la
casa y su terreno, y crearon la Eames Foundation buscando preservar su estado
para el futuro y con ella el legado artístico del matrimonio.
Recientemente la Eames Foundation ha
puesto en marcha una campaña para financiar la preservación del hogar tal como
estaba cuando Charles y Ray Eames vivieron en ella y poder acometer un plan de
conservación que haga posible su proyecto de 250 años para la Casa Eames.
Esta campaña, con la colaboración de las
empresas Herman Miller, Vitra y Nebo, consiste en la venta
de 4 posters con la “elegante geometría y discreta sencillez de los diseños
de Eames”, en formato 46 x 30cm. Son impresiones de una edición limitada a
500 unidades numeradas de cada uno de ellos y su precio es de 75 $.
Mas información sobre la casa y sobre la campaña, aquí.
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