2013-09-19

MARQ / selección / casa Mordisco / Sant Feliu de Pallerols, Gerona


Un cubo con cuatro mordiscos. Una vivienda de hormigón y madera. A ver si os gusta.


En la orilla del Brugent, en el fondo de un valle abierto en riscos lejanos, esta casa sencilla se nos muestra cerrada como una caja para guardar pequeños tesoros: el primer sol de la mañana, la visión del campanario del pueblo al otro lado del río, los riscos del Faro en la lejanía, el laberinto de troncos de los árboles del bosque de ribera ... Son posesiones que la casa guarda celosamente sin saber que, de hecho, es ella quien les pertenece.
Situada en un entorno complejo y maravilloso, presentamos una vivienda que tiene voluntad de responder a los condicionantes de la parcela con las palabras justas, casi con un silencio respetuoso. Planteamos un cubo de hormigón armado que observa el paisaje, busca el sol o relaciona las estancias interiores con el jardín con los mínimos gestos posibles pero con la máxima contundencia. Cuatro mordeduras en cuatro esquinas opuestas del cubo resuelven la relación de la vivienda con el resto de parcela y con el exterior; áspero como la piel de un melocotón, sólo cuando mordemos esta fruta dulce de hormigón descubrimos toda la frescura que esconde en su interior.
En planta baja, una de las roturas en esquina da lugar al acceso a la vivienda desde la calle y un espacio cubierto en el que se pueden dejar los vehículos. En la esquina opuesta, se configura un gran porche que proporciona luz y salida hacia el jardín, en la cocina y el comedor-sala a la vez que, orientado al sur, actúa como un agradable espacio de transición entre el interior y el exterior.
En cuanto a la planta primera, las dos mordiscos dan lugar a dos terrazas con acceso desde las habitaciones y el estudio y a dos lucernarios que bañan de luz natural los ámbitos más interiores de la planta baja.
La organización del programa funcional en la vivienda se distribuye en tres niveles:
- En la planta baja encontramos la entrada, la sala-comedor, cocina, un baño y un almacén con acceso directo desde el porche de entrada y desde la cocina. La chimenea, un volumen de gran consistencia realizado con el mismo hormigón que el resto de la vivienda, es una extensión de la esencia de la construcción en el núcleo de vida de la casa.
- La planta primera es la de las habitaciones, dos de las cuales son cerradas mientras que la tercera es abierta y adaptable a diferentes usos. También encontramos dos baños completos, un lavadero y dos terrazas en las esquinas opuestas sureste y noroeste. La distribución es fluida para evitar la sensación de división del espacio: el pavimento de madera es el mismo en toda la planta, las puertas son paneles correderos con guías enrasadas al falso techo, los tabiques son paramentos exentos que generan los pasos necesarios todo esquivando el contacto entre ellos ...
- La planta sótano alberga un espacio polivalente con acceso desde el almacén de la planta baja. La iluminación de este espacio se soluciona a través de aberturas hacia el interior de la piscina, una masa de agua en ligero movimiento que confiere sensación de ingravidez en el espacio.
Los materiales elegidos en la construcción de la vivienda son, principalmente, el hormigón y la madera. El primero, ligeramente teñido de tonalidades terrosas, resuelve la estructura y las fachadas, a la vez que construye el cubo imperfecto, punto de partida conceptual del proyecto. Los listones de madera verticales permiten uniformizar los paramentos que aparecen después de morder este fruto habitable: son la pulpa de la casa. Además, su disposición permite a los que habitan relacionarse con el exterior (paisaje, radiación solar, salida al jardín y terrazas ...) en una gradación que va desde la mirada del espía hasta la ojeada descarada que se ofrece cuando los paneles correderos de los que forman parte los listones se desplazan hasta desaparecer.

vía / architizer















3 comentarios:

  1. Espectacular, súper fan del hormigón visto y la sencillez de fachadas.
    Bss

    | Harmony and design |

    ResponderEliminar
  2. pufff qué pasada no? la situación además me parece LO MÁS. Me encanta el nombre de la casa, la inspiración y el proyecto. El mini viene incluido? jajaja :)

    ResponderEliminar
  3. Arquitectura con mayúsculas.

    ResponderEliminar

Agradezco los comentarios o sugerencias que quieras hacerme.
¡GRACIAS por tomarte la molestia de escribirlos!

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...