2013-08-23

MARQ / PROYECTOS / 8 viviendas unifamiliares adosadas / Zaratán, Valladolid

Buenos días, ¿qué creíais, que yo no iba a tener vacaciones nunca? Pues sí, a mí ya me llega, cuando ya muchos habéis vuelto, disfrutadlo aún así, que en verano “se vive distinto”...
Estaré dos semanas sin publicar y hoy quería dejaros con un proyecto más grande que los que había publicado hasta ahora en esta sección de MARQ / PROYECTOS.

Se trata de una promoción de 8 viviendas unifamiliares adosadas en una localidad muy cercana a Valladolid, Zaratán.


La dificultad del proyecto radicó en el solar, de casi 1400 m2, pero complejo en dos sentidos:
- por su forma, sensiblemente triangular, con uno de los vértices formando una cuña muy marcada (39º) y con el lindero posterior, a pesar de ser hacia una vía pública, sobre un elevado talud.
- por su compleja topografía, con pendientes tanto a lo largo del frente a la calle como desde este hacia el fondo, con diferencias de cota de casi 5 m. que obligaban al escalonamiento de las viviendas.

Se optó por una tipología de viviendas simétricas dos a dos salvo la última, en el punto más alto de la parcela y ocupando el vértice en cuña, que se planteó como una vivienda diferente al resto, si bien su composición de fachada pretende dar continuidad y rematar la sucesión de las otras.
Un pormenorizado estudio de la topografía evitó el escalonamiento de las viviendas una a una a pesar de la pendiente de la calle, resultando más sencillas estructuralmente y con una mejor imagen de continuidad de toda la promoción. Así, se decidió establecer dos únicos saltos, uno en el punto en que la parcela gira en su frente, ubicando en el la rampa al sótano que da acceso a los garajes de las viviendas y otro en la junta de dilatación.
El espacio posterior de la parcela se reservó para zonas comunes, que incluyen zonas pavimentadas y ajardinadas así como una piscina de uso comunitario.

A las viviendas simétricas (de la 1 a la 7) se accede desde un porche elevado que permite ventilar e iluminar a través de un patio inglés el sótano. El vestíbulo comunica salón-comedor, cocina, aseo, y las escaleras, adosadas a la medianera, que suben del sótano y van hacia la planta primera en dos tramos. La cocina se organiza en dos ámbitos, diferenciando el estricto de cocina y otro como zona de comer. Desde el salón-comedor, que se abre hacia una terraza privada, se accede a un dormitorio o estancia de uso auxiliar, pudiendo vincularse ésta a la zona de día.
En planta primera, todo el frente de la fachada principal lo ocupa el dormitorio principal, que cuenta con un espacio de vestidor y baño propio. Abierto al distribuidor, otro baño y el acceso a otros dos dormitorios que abren a la fachada posterior.
El bajocubierta es un espacio diáfano se abre a una terraza a través de un gran ventanal.
En sótano las viviendas cuentan con garaje cerrado para dos vehículos y una estancia iluminada naturalmente por el patio inglés.

Os dejo con imágenes de las viviendas, espero que os gusten y, por si os gustan mucho, os informo de que todavía queda alguna que está en venta. El teléfono al que podéis llamar si estáis interesados en más información sobre ellas es el 639 32 91 06.

proyecto / 8 viviendas unifamiliares adosadas / Zaratán, Valladolid

arquitectos / Esther Fernández González
                      Sonia Golvano Guerrero
                      María González Gutiérrez





































Espero que os haya gustado el proyecto, sabéis que podéis poneros en contacto conmigo para cualquier duda (incluso para cualquier encargo ;) ) a través del correo electrónico:

marq.gzgz.blog@gmail.com


Y ya por último:
Disfrutad de estos últimos días de verano, aunque sea sin mí... ;)
Seguimos a la vuelta, no me faltéis!!!

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena por el proyecto! Buen resultado :) y por supuesto ¡felices vacaciones!

    ResponderEliminar

Agradezco los comentarios o sugerencias que quieras hacerme.
¡GRACIAS por tomarte la molestia de escribirlos!

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...