2013-08-23

MARQ / PROYECTOS / 8 viviendas unifamiliares adosadas / Zaratán, Valladolid

Buenos días, ¿qué creíais, que yo no iba a tener vacaciones nunca? Pues sí, a mí ya me llega, cuando ya muchos habéis vuelto, disfrutadlo aún así, que en verano “se vive distinto”...
Estaré dos semanas sin publicar y hoy quería dejaros con un proyecto más grande que los que había publicado hasta ahora en esta sección de MARQ / PROYECTOS.

Se trata de una promoción de 8 viviendas unifamiliares adosadas en una localidad muy cercana a Valladolid, Zaratán.

2013-08-22

MARQ / propuesta / ladrillo pintado de blanco

Reconozco, antes de que me digáis nada, que esta MARQ / propuesta de hoy es de las de “por el gusto de verlo”, porque no todos vivimos en pisos antiguos con esos espectaculares muros de carga de ladrillo antiguo, cómo para plantearnos si los pintamos de blanco o no...
Pero antes de que os adelantéis, pensadlo bien... ¿una casa en el pueblo? O no siendo ladrillo antiguo ¿un porche? ¿una galería?...

Yo pienso que el resultado es estupendo, paredes con luminosidad, textura y protagonismo y apto para cualquier estancia y cualquier tipo de decoración.

1

2013-08-21

MARQ / selección / SWEET-PHARM

No es la primera vez que hablo en el blog sobre comercios, pero esta vez es diferente. Del de hoy, no es tanto su local lo que me gusta (también tienen tienda on-line), sino el concepto y el diseño de su packaging (seguro que se puede decir en español empaquetado, envasado,...).
Se llama SWEET-PHARM, sus creadores son farmacéuticos y decidieron dispensar, sin necesidad de receta ni prescripción médica, una terapia alternativa: Dulce Terapia, basada en dos ingredientes (compuestos en farmacología, supongo) dulces y sonrisas.

2013-08-20

MARQ / selección / casa en el mercado de la calle Feria / Sevilla

El proyecto surge de una situación de urgencia: una orden de ejecución municipal obliga a los nuevos propietarios de esta casa, de finales del siglo XIX, a intervenir en ella con inmediatez para reparar las patologías detectadas.
La premura impuesta y la inversión medida condicionan el modo de intervención; deciden comenzar ellos mismos la obra, como hobby de fin de semana, demuelen y desmontan a la vez que se hace el proyecto para ir conociendo paulatinamente lo que la casa pudiera ocultar. Retiran los falsos techos, particiones y revestimientos que velaban muros y forjados.

El resultado de esta intervención es, en palabras de los arquitectos, una vivienda en la que se va cediendo superficie a cambio de ganar volumen, se opta por conservar aquellos elementos revelados que narran la historia de aquel lugar asumiendo que el tiempo también construye  y que poco a poco va pareciéndose a lo que en principio debió ser: un lugar donde construcción y vacío se alternan en similar proporción.
También según ellos, el texto sigue abierto y aún quedan capítulos por escribir.

2013-08-19

MARQ / selección / oficinas / Fukuoka, Japón

Me imagino que muchos quizá volvéis hoy al trabajo después de unas vacaciones o como mínimo después del puente... No es que quiera ser desagradable publicando hoy unas oficinas, pero es que quizá llevaríais mejor la vuelta si fuera a un espacio de trabajo como este.

Son las oficinas de una empresa de reciclaje en Japón y de la unión de la actividad de la empresa y la tradicional cestería y trabajo del bambú en la zona surge la inspiración para este proyecto. La materia prima, la madera de cedro sin utilizar que tenían en sus almacenes.

2013-08-16

MARQ / propuesta / mesas circulares en salones

Hoy empiezo con una selección de fotos que ya he publicado.

Aparecían en la entrada MARQ / propuesta / Dot Cushions/ Hay. Aparte de los cojines, todas tienen en común ser salones con mesas de centro circulares.

Hubo unos años en que parecía que era “lo normal” que las mesas de centro fueran rectangulares pero últimamente cada vez se ven más mesas circulares y a mí me parece una solución muy buena, sobre todo para salones no muy grandes en los que visualmente no ocupan tanto espacio, permiten moverlas fácilmente en función de las necesidades de cada momento... y no tienen “esquinas peligrosas”...


Os dejo con una selección de imágenes de salones con mesas circulares, de una en una o varias agrupadas.

¿Cuál os gusta más?

2013-08-14

MARQ / selección / pastelería Gondodoce / Oporto, Portugal

En Portugal son muy tradicionales las pastelerías, y la costumbre de tomar café en ellas acompañado de pasteles.
El proyecto de pastelería que hoy os muestro se propuso lograr varios objetivos: captar la atención desde el exterior del local y tener una imagen representativa, lograr un ambiente luminoso y un espacio bien aislado acústicamente. Todo esto lo logró a través de un falso techo formado por lamas de madera que descienden por algunas de las paredes y adquieren formas orgánicas en distintos puntos.
Además, formalmente se dividió la superficie en tres ámbitos diferenciados ya que, según los arquitectos un error común en este tipo de locales es el de tener un espacio único que “ignora los distintos estados de ánimo que una persona tiene durante el día, o incluso si uno camina por allí solo o con amigos, si necesita un lugar para leer un libro o simplemente quiere socializar”

2013-08-13

MARQ / productos / TONGUE CHAIR / Arne Jacobsen

Todos conoceréis al arquitecto y diseñador danés Arne Jacobsen (y el que no, ya está tardando en repasar la entrada sobre su lámpara AJ, aquí).
Son muchas las sillas que diseñó, muchas muy conocidas y otras que se dejaron de producir. Este es el caso de la silla que os muestro hoy, la TONGUE (lengua) CHAIR, diseñada en 1955 para la Escuela Munkegård en su país natal, usada también en el conocido SAS Royal Hotel en Copenhague y que fue la segunda silla que diseñó tras la ANT CHAIR. No se produjo comercialmente hasta finales de 1980 y se retiró después de sólo unos pocos años.
En la Feria del Mueble de Milán la empresa HOWE presentó la reedición que ha preparado de esta silla en varias versiones, con asiento en distintos acabados de madera, tela o cuero y patas en acero cromado, negro o blanco.

2013-08-12

MARQ / imagen / Can Durban


Ya sé que últimamente he publicado muchas imágenes de piscinas.
Es que estamos en agosto. Apetece. Supongo que noviembre será distinto...

arquitectos / AABE

fotografía /  Jean-Luc Laloux




2013-08-09

MARQ / propuesta / hornacinas en baños

Todo el mundo sabe lo que es una hornacina, esos huecos en el ancho de una pared que se usan a modo de repisa para guardar o exponer objetos.

En edificios antiguos estos huecos existen de forma “natural” en muros de gran grosor, pero en los actuales, con el escaso grosor de las tabiquerías, se diseñan ex profeso en la estancia que se quiera mediante el doblado del tabique dejando el hueco de las dimensiones deseadas.





Es una solución que a mí me gusta para puntos especiales y cualquier objeto que se exponga en ellas adquiere protagonismo dentro de ese “marco”, pero la propuesta de hoy es sobre hornacinas en baños, estancias en las que tan importante como la estética es la función práctica de tener un sitio donde colocar y tener a mano..... todas esas cosas...
Como siempre en esta sección MARQ / propuesta, os dejo con imágenes “para todos los gustos” (espero).

2013-08-08

MARQ / selección / restaurante Alemagou / Mykonos, Grecia

Pasad, pasad,...

En el título de la entrada dice restaurante pero, para entendernos, restaurante en la playa se dice “chiringuito”.

Sí, ya sé que podía haberlo dejado para mañana que es viernes y parece que pega más pensar en esas cosas, pero a mí la semana se me va haciendo durilla y me ha apetecido hoy.

Y sí, también sé que hay chiringuitos y chiringuitos,... A ver si os gusta este, se encuentra en la playa Ftelia, en Mykonos. Sol, viento ideal para surfistas y paisaje rocoso.


Arquitectura tradicional cíclada blanca de cal y aristas redondeadas junto con muros de piedra y junta seca.
Materiales naturales, formas orgánicas y un techo de caña natural que de día filtra la luz del sol y de noche crea juegos de luces y sombras.
Sencillas recetas tradicionales, música siempre presente, cócteles, vistas a la playa, al mar, a la puesta de sol...

Parece que ya me encuentro mejor... ¿qué tal vosotros?

2013-08-07

MARQ / selección / restaurante The Fish Market / Melbourne, Australia

En el restaurante que os muestro hoy se come pescado y marisco. Me gusta que el proyecto haya sabido recrear a través de un ambiente limpio y pocos materiales su inspiración en pescaderías tradicionales, muelles y comidas familiares al aire libre.
Conviviendo con los antiguos muros de ladrillo del local que se dejan vistos, azulejos blancos, solados de hormigón con una “manta de picnic” pintada en el suelo, revestimientos de madera en grandes tablones y cuerdas de embarcadero en los reposapiés de las mesas. ¡Ah! Y taburetes Tólix y sillas Navy...


2013-08-06

MARQ / imagen / terraza casa Nido / Thuân An, Vietnam

Noches de verano, porches, terrazas,... Hoy me ha gustado esta...

proyecto / a21 studio

fotografía / Hiroyuki Oki

vía / DOMUSXL

2013-08-05

MARQ / selección / casa de campo / Cáceres

Es tiempo de vacaciones y, aunque hay otras opciones, la pregunta típica es ¿playa o montaña?

La vivienda que hoy os muestro está situada en la provincia de Cáceres y el paisaje que la rodea es, simplemente, espectacular.

Se trata de una antigua finca ganadera y de un establo en desuso, que Camino y Carlos Alonso, hermanos y directores del estudio Ábaton rehabilitaron para adaptarlo al nuevo uso de su casa de campo familiar.



A pesar de que hubo que rehacer la edificación por problemas estructurales, la volumetría se mantuvo igual que en su estado original, ya que cumplía perfectamente los requerimientos de orientación óptima, pendientes de cubierta que funcionaban perfectamente y, sobre todo, el carácter propio de la arquitectura tradicional de la zona y su forma de insertarse en el paisaje.

Os dejo con las fotografías, pero os recomiendo también ver este vídeo, donde se explica la forma en que se ha dotado a la vivienda de electricidad y agua, a través un sistema de paneles solares con acumuladores y turbinas, que aprovechan el cauce de dos arroyos cercanos para nutrir de corriente eléctrica a los acumuladores en invierno.

2013-08-02

MARQ / propuesta / sillón TIRUP / Ikea

Si la entrada de ayer iba sobre una preciosa butaca ya con sus buenos añitos y desde luego no apta para todos los bolsillos, hoy que es viernes he decidido darnos un respiro y pasarnos al “diseño democrático”. Ya sabéis, la república independiente...

Las imágenes de esta MARQ / propuesta son muy diferentes entre ellas pero todas incluyen la famosa butaca TIRUP de IKEA.

Un pie giratorio central y base de acero cromado y una estructura de una pieza con acabados en tela de algodón o piel. A mí me parece un diseño muy bonito y desde luego, al alcance de mucha más gente. ¿Os gusta a alguien más?

2013-08-01

MARQ / clásicos / WOMB chair / Eero Saarinen

Se dice que en 1948 Florence Knoll, una exitosa arquitecta dedicada al diseño de interiores en el Nueva York de los ’50, pidió a Saarinen que diseñase para ella “una silla que se pareciese a una cesta llena de almohadas… algo en lo que me pueda acurrucar”. Se dice que Saarinen era escéptico y que ella le “tuvo que rogar” para que trabajara en el diseño, como muchos en aquellos años, experimentando con nuevos materiales como la fibra de vidrio y las resinas.

Y se dice que finalmente así nació la delicada y escultural silla Womb.


Incluyo este diseño en la sección MARQ /clásicos no sólo por su “edad”, sino porque pienso que queda estupenda en cualquier espacio contemporáneo, de hecho la firma Knoll sigue produciéndola en distintas versiones y colores, incluso un modelo infantil.
Creo que es fácil imaginársela en distintos tipos de ambientes pero yo, como siempre, os dejo unos cuantos en los que aparece.

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...