2013-11-13

MARQ / selección / rehabilitación de vivienda / Barcelona


Esta era una oscura vivienda de una planta en el barrio de Gracia de Barcelona.
Con la rehabilitación, y gracias a la gran altura de la que disponía, se le ha añadido una segunda planta y desmontado parte de la cubierta para dotar a esta de una terraza.
Se han conservado y reutilizado materiales originales que le dan carácter como las carpinterías interiores y los mosaicos hidráulicos, algunos en su posición original y otros a modo de alfombrados en zonas concretas. La estructura de madera de la cubierta también se ha mantenido y queda vista aunque pintada de blanco.
Una rehabilitación actual y respetuosa.

Una casa de principio de siglo XX, parcialmente reformada, de planta baja. Unos falsos techos escondían una gran altura. Una casa oscura, con fachada a la calle y al jardín interior. Un añadido construido unos años atrás prolonga la casa al jardín.
El proyecto desmonta parcialmente la casa, manteniendo sin embargo sus características estructurales y de distribución: un nuevo patio interior ilumina la planta baja, dando una fachada a la cocina comedor. Se añade una planta dentro del volumen construido, aprovechando la gran altura libre. Una vez añadida esta planta y abierto el patio, se desmonta parte de la cubierta original, dejando una terraza en planta 1,y una nueva fachada retirada, donde están los dormitorios.
El sistema constructivo es totalmente en seco, con el nuevo forjado de vigas de madera, tablero de OSB, aislamiento de placas de fibras de madera y un pavimento de madera. La nueva fachada de planta 1 y el patio se aíslan también con placas de fibras de madera colocadas en la cara exterior, con un sistema SATE acabado con un revoco pintado.
Se aprovechan todos los materiales de la casa existente, que le dan carácter: las carpinterías interiores y los mosaicos hidráulicos.

fotografía / Lluís Bernat

vía / dezeen







3 comentarios:

  1. Nos ha encantado! cada detalle y los suelos son una maravilla!!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla suprema. Me encanta esta reforma.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La cocina con el comedor incorporado me parece un espacio fantástico que seguro será uno de los centros de la casa.

    ResponderEliminar

Agradezco los comentarios o sugerencias que quieras hacerme.
¡GRACIAS por tomarte la molestia de escribirlos!

ShareThis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...